abedul1Identificado como el “árbol Shining”, El árbol de abedul establece una referencia notable en el campo de la medicina antigua y moderna por su acción preventiva y defensiva contra el reumatismo, trastornos de la piel, problemas circulatorios y problemas dentales. Científicamente llamado como Betula Alba , el árbol de abedul tiene su origen en el subcontinente indio, especialmente en climas fríos y templados, en particular, la parte norte de la India que ha sido el refugio seguro para numerosos santos, sabios y Rishis desde tiempos remotos para alcanzar la divinidad a través de la meditación.

¿Qué es el aceites esenciales de abedul?

El árbol de abedul se le reconoce rápidamente por su corteza de color blanco plateado, de la que se extrae el aceite esencial por el método de destilación seca. Se llama como ‘bhurja’ en sánscrito, que significa “un árbol en cuay corteza se puede escribir ‘, y algunas fuentes también afirman que este nombre se extrae de la palabra sánscrita ‘Bhura’, que significa’ árbol brillante.

El árbol de abedul es muy rico en flavonoides y saponinas. Por sus enormes propiedades medicinales y curativas, este árbol y su aceite esencial se utilizan en Ayurveda para el tratamiento de la obesidad, retención de líquidos, cálculos renales, artritis, colitis, indigestión, colesterol y trastornos respiratorios.

¿Cómo se usa el aceite esencial de abedul? Los usos históricos y la importancia de abedul y su aceite esencial

Este árbol y su aceite esencial fueron ampliamente utilizados ya desde los tiempos primitivos, que se remonta al Paleolítico y el Mesolítico como adhesivo y para varios otros usos. Al cumplir con el significado de su nombre (el árbol que se utiliza para escritura), el abedul se ha utilizado ampliamente para la preparación de documentos múltiples en otros tiempos, que ahora se denominan como la corteza de manuscritos de abedul. Los aceites esenciales mejoran multitud de problemas de salud de forma natural.

Con mucha efusividad por su importancia espiritual y cultural, el árbol de abedul fue coronado como el árbol nacional en Rusia y Finlandia. El hecho más llamativo del árbol de abedul es que resiste todo tipo de suelo y las condiciones climáticas más adversas. La corteza de este árbol se ha utilizado para varios propósitos, tales como la construcción, la escritura y aplicaciones medicinales. Este árbol también se llama como ‘Señora del Bosque’, por su elegancia, el encanto, la ligereza y el aroma que cautiva después de la lluvia.

Los nativos americanos utilizaron el abedul en sus remedios populares para hacer frente a diversas condiciones de salud asociadas con el estómago, incluyendo la disentería, la diarrea y la indigestión.

El aceite esencial obtenido de la corteza de este árbol se utiliza en el cuidado del cabello y de la piel, para frenar la caspa, caída de cabello, eczema, psoriasis y dermatitis. La savia de la corteza interior es una fuente rica en nutrientes y es utilizado en la fabricación de pasteles y es predominantemente conocido en el mundo como un alimento para dar sensación de saciedad.

El aceite esencial se utiliza como desinfectante, potente repelente de insectos, y también en el tratamiento de infecciones de la piel, fiebre, cálculos renales, eczema y reumatismo. También es un ingrediente clave en varios perfumes que incluyen a las más populares fragancias de con aroma a cuero.

En diversas medicinas populares, el abedul es utilizado en remedios mágicos de transferencia para aliviar el dolor reumático y otros síntomas asociados. Las hojas aromáticas de este árbol también se utilizan en la fabricación del té de abedul, que es utilizado como un remedio eficaz para la disolución de cálculos renales, aliviar el dolor, la gota, hidropesía y reumatismo.

abedul2

Los componentes químicos y las propiedades terapéuticas del aceite de abedul

Las propiedades del aceite esencial de abedul son: anti-reumática, anti-artrítica, febrífugo, diurético, astringente, desintoxicante, analgésico, depurativo, antiséptico, estimulante, germicida, tónico, insecticida y anti-depresivo. Los principales componentes químicos que contribuyen a sus propiedades terapéuticas son betulene, salicilato de metilo, betulenol, cresol, ácido salicílico, y guayacol.

Beneficios para la salud de Ayurveda con aceite esencial de Abedul.

La palabra ‘Ayurveda’ se ha convertido en la terminología más común en esta vida contemporánea ya que muchas se están volviendo más conscientes en el cuidado de su salud. . Además de ser un método de curación natural, la Ayurveda es un sistema holístico que ayuda a llevar una vida disciplinada, incluidas las directrices para una dieta equilibrada para un estilo de vida sencillo, sin pretensiones imposible, es decir: mucho más afín con la naturaleza.

Ayurveda es el más antiguo de todos los sistemas medicinales de la tierra y confía plenamente en que la madre naturaleza tiene cura para todas las enfermedades, incluyendo trastornos físicos y mentales. También se dice que la vida en armonía con la nos ofrece armonía y salud y bienestar. De acuerdo con esta filosofía todo en la tierra es una combinación de los 5 fundamentales elementos de la naturaleza: fuego, tierra, agua, aire y espacio.

Para una mejor comprensión, se ilustra claramente que la tierra es la representación de los huesos y músculos, el fuego es la energía térmica generada en el cuerpo para muchas funciones vitales del sistema, como el metabolismo, el agua es sinónimo de sangre y otros fluidos, respiramos aire y el espacio es la representación de nuestra alma que armoniza todas las otras funciones del cuerpo humano y que nos mantiene vivos.

La sanación ayurvédica se basa en la naturaleza y se establece firmemente que todas las otras cosas en este planeta han sido creadas sólo para la felicidad de la humanidad. Veamos el siguiente ejemplo; La madre tierra tiene 92 elementos, incluyendo el magnesio, calcio, hierro, potasio, etc. y el sistema humano también tiene todos estos 92 constituyentes. Cuando una persona está enferma o se siente débil debido a la deficiencia de cualquiera de estos elementos, por ejemplo el hierro, simplemente con tomar alimentos ricos en hierro restablecerá nuestra salud. Simplemente brillante, ¿no es así?

Cada ser humano es considerado como una parte única de la naturaleza en el Ayurveda y también se recomienda que las medidas correctivas deben ser única en base a su única constitución individual, que se compone de tres energías biológicas llamadas como doshas (también conocidos como Tridosha), a saber vata , pitta y kapha.

aceite3

Pitta representa el fuego y el agua, vata es una combinación de aire y éter, y kapha significa la tierra y el agua. Pitta es la energía responsable de la temperatura corporal y el metabolismo, kapha controla la apariencia física, el movimiento de los fluidos en el sistema y el sustento y vata dosha regula las funciones del sistema nervioso, circulatorio y respiratorio.

Su primera consulta ayurvédica te ayudará en la identificación de tu constitución individual única y tu tipo de dosha predominante, que tiene una ventaja en la determinación de tu composición física y mental. El equilibrio perfecto entre estos doshas significa bienestar y las disparidades debidas a los hábitos alimentarios incorrectos, cambio en las condiciones climáticas, el estilo de vida y

comportamientos inmorales conducen a la enfermedad.

Los remedios ayurvédicos más significativos se centran en el tratamiento de los desequilibrios doshic son hierbas, aceites esenciales de plantas, meditación, ejercicios físicos sencillos, yoga, pranayama o ejercicios de respiración equilibrada, de rutina ayurvédica, oraciones y una dieta equilibrada.

El aceite esencial de abedul es conocido por calmar el vata y kapha dosha pitta dosha. Los beneficios para la salud ayurvédica del aceite esencial de abedul son:

  • Para el tratamiento de enfermedades reumáticas: El reumatismo es generalmente considerado como una condición médica causada por el exceso de depósitos de fluidos en el sistema junto con la acumulación de sustancias tóxicas y una circulación sanguínea deficiente que conducen a la inflamación, dolor, enrojecimiento, rigidez e irritación. Según el Ayurveda, el reumatismo es mayormente un trastorno desequilibrante kapha y puede ser tratada con remedios ayurvédicos que reducen el kapha. El aceite esencial de abedul tiene propiedades anti-reumáticas y anti-artríticas que ayuda a aliviar estas condiciones agonizantes y reduce el exceso de kapha dosha.
  • El aceite esencial de abedul es conocido como un analgésico eficaz por la presencia del componente de salicilato que está presente en medicamentos a base de aspirina. Este compuesto ayuda a disminuir el dolor, la hinchazón y la rigidez asociada con la artritis reumatoide, la osteoartritis y otros dolores en las articulaciones y músculos. Funciona al detener la producción del cuerpo de prostaglandinas, hormonas que son responsables del dolor, la inflamación y otras condiciones similares.
  • Junto con estos atributos, el aceite esencial de Abedul también es desintoxicante, diurético y posee propiedades depurativas que ayudan en la eliminación de toxinas del cuerpo, incluido el exceso de sal, provoca sudor y orina frecuente y purificando la totalidad de tu organismo. Al ser un buen agente circulatorio, este aceite también ayuda en la correcta circulación de la sangre y disminuye la gravedad de los trastornos circulatorios como el reumatismo y el edema.
  • El masaje de las partes afectadas con 2 gotas de aceite de abedul, 2 gotas de aceite de jengibre y 2 gotas de aceite de árbol de té, junto con 3 ml de aceite vegetal natural puede ayudar a reducir el dolor, la inflamación, el enrojecimiento y promover la circulación de la sangre que ayuda en el tratamiento reumático y las condiciones artríticas. También se pueden añadir 2 a 3 gotas de aceite de abedul en una compresa caliente y en el baño caliente que te puede ayudar en la mejora de tus condiciones médicas relacionadas con problemas musculares y circulatorios, reumatismo y otros.
  • Alivia la congestión y otras infecciones respiratorias: el aceite esencial de abedul es siempre uno de los mejores remedios naturales que ayudan a aliviar la congestión severa, alergias a largo plazo y otras infecciones respiratorias. Con su poder expectorante, propiedades antimicrobianas y anti-inflamatorias el aceite esencial de abedul es compatible con tus defensas en la lucha contra la congestión del pecho, la bronquitis, la congestión nasal, la neumonía y la congestión bronquial.

Kapha dosha es una combinación de elementos de agua y de la tierra y el desequilibrio de kapha dosha conduce a un exceso de nivel de depósitos de agua, acumulación de moco y flema, la acumulación de sustancias tóxicas y el empeoramiento de los problemas respiratorios. El aceite esencial de abedul se utiliza en la curación ayurvédica para corregir el desequilibrio kapha mediante la generación de calor en el sistema y eliminando el moco y los depósitos flema en los pulmones y las vías respiratorias.

La adición de 2 a 3 gotas de aceite de abedul por inhalación puede ayudar a mitigar la acumulación de moco, el tratamiento de nariz tapada, el pecho y la congestión bronquial y combate los efectos de las toxinas y microbios en el cuerpo. Puede mezclar 2 gotas de aceite de abedul, 2 gotas de aceite de menta y 2 gotas de aceite de lavanda junto con tu pomada de vaporización regular y masajea en movimientos suaves la garganta, el pecho y la espalda para un rápido alivio. Una compresa caliente con 2 gotas de aceite de abedul, en espalda y pecho te pueden ayudar a mejorar tus vías respiratorias de una manera notable.

aceite4

Disminuye el dolor y sana tus heridas rápidamente.

El aceite esencial de abedul es mágico, puede aliviar un fuerte dolor en cuestión de minutos. Con la presencia del componente de salicilato en la aspirina y otros analgésicos el aceite esencial de abedul hará disminuir el dolor al causar entumecimiento en la zona dolorida y relajar nervios y músculos. los médicos alopáticos también recomiendan el aceite de abedul para aliviar el dolor intenso, la prevención de la hinchazón de las articulaciones,la dislocación de las articulaciones o fracturas.

Masajeando suavemente las partes dolorosas con 2 gotas de aceite de abedul y 2 gotas de aceite de lemongrass junto con 2 ml de aceite de oliva virgen puede ayudar a aliviar el dolor muscular y la rigidez. También ayuda a aliviar los espasmos musculares. De 3 a 4 gotas de aceite esencial de abedul combinado con 4 gotas de aceite de Helichrysum y 4 ml de aceite vegetal verás el fascinante efecto que produce el masaje para tratar el síndrome del túnel carpiano.

Mezcla 2 gotas de aceite de abedul con 2 gotas de aceite de lavanda y 2 gotas de aceite de incienso junto con 3 ml de aceite de almendras dulces y aplicalo sobre heridas, cortes, erupciones en la piel, celulitis, tiña, eczemas, picazones y picaduras de insectos, notarás alivio rápido . Esta fórmula funciona por las propiedades desinfectantes, antisépticas, anti-bacterianos y germicidas del aceite esencial de abedul que mata a los microorganismos infecciosos tales como bacterias y hongos en infecciones de la piel y heridas y hace la curación más rápida.

Cura afecciones orales.

No es de extrañar que un aceite esencial admirable como el abedul tenga grandes efectos terapéuticos para el tratamiento de problemas orales por su propiedad anti-bacteriana, antiséptica, desinfectante, astringente y bactericida. Estos valores correctivos ayudan en el tratamiento de problemas bucales como las encías débiles, cavidades, bacterias, dolor en las encías, la placa y halitosis o mal aliento.

1 gota de aceite de abedul junto con 1 gota de aceite de menta verde se añade a una taza de agua caliente que se puede utilizar como una fórmula para hacer gárgaras para la lucha contra los gérmenes y crecimientos bacterianos en la boca, el fortalecimiento de las encías como un astringente , la protección de los dientes y las encías de infecciones como antiséptico y también para mantener un buen sabor de la boca durante todo el día. Esta terapia se puede seguir dos veces al día por la mañana y por la noche.

aceitebuchu

Fortalece el crecimiento del cabello y trata sus problemas.

El aceite esencial de abedul es otro aceite nutritivo para controlar la pérdida de cabello, evitando la caspa, enriqueciendo el cuero cabelludo y fortaleciendo el crecimiento del cabello de forma natural. Sólo 2 gotas de aceite esencial de abedul en tu champú habitual te puede ayudar en la solución de tus problemas de cabello y mostrarte resultados rápidos en el restablecimiento de tu crecimiento del pelo.

Masajea el cuero cabelludo con 3 gotas de aceite de abedul mezcladas con 3 gotas de aceite de Ylang Ylang , 3 gotas de aceite de romero , 2 gotas de aceite de limón y 2 gotas de aceite de lavanda junto con 7 ml de aceite de oliva virgen te ayudará en la hidratación del cuero cabelludo, el control de la caspa con sus propiedades anti-hongos, el fortalecimiento de los folículos pilosos por sus propiedades astringentes , el crecimiento del cabello y una apariencia lustrosa, brillante y natural de tu cabello. Haz este masaje con 2 gotas de aceite de abedul añadido a tu champú suave para unos buenos resultados.

Otros beneficios para la salud: Un estudio realizado en 1994 en la Universidad de Carolina del Norte llegó a la conclusión de que “las sustancias químicas que se encuentran en la corteza del abedul blanco frenó el crecimiento del VIH”. Otros estudios llevados a cabo sobre el ácido betulínico presente en el aceite esencial de abedul han demostrado poseer propiedades antitumorales y matar las células cancerígenas. El aceite esencial de abedul también se utiliza en el tratamiento de la colitis, piedras en la vejiga, gota, dolor de cabeza, cándida, esclerosis múltiple, depresión y trastornos urinarios.

Como siempre, si los vas a ingerir te recomendamos que hables con un profesional de la salud natural. Un profesional en medicina ayurvédica te será de gran utilidad para usar este maravilloso aceite esencial.

One Thought on “Aceite esencial de abedul – Aceite sagrado

  1. Gracias por el post una verdadera maravilla.

    Grcias

Post Navigation