Hoy en día, se espera que todo el mundo esté al día con las técnicas de búsqueda en Internet. Pero todavía hay algunos trucos que algunos usuarios, e incluso los buscadores expertos, pueden no conocer.

Lo más probable es que no seas la primera persona que se encuentre con el problema que estás experimentando. También es muy probable que haya una respuesta esperando en Internet – sólo tienes que eliminar las páginas irrelevantes y los resultados poco útiles/incorrectos para encontrar esa aguja en el pajar.

Google ha sido un fanático de la velocidad. No hay duda de que ha construido un motor de búsqueda increíblemente rápido y completo. Desafortunadamente, el elemento humano de la ecuación de búsqueda en Internet a menudo se pasa por alto. Estos consejos están diseñados para mejorar tus habilidades de búsqueda en Internet. (Nota: Todos los ejemplos a continuación se refieren al motor de búsqueda de Google por ser el mas empleado.)

1: Usar términos únicos y específicos

Es simplemente asombroso cuántas páginas Web se devuelven al realizar una búsqueda. Podrías adivinar que los términos delfín azul son relativamente especializados. Una búsqueda en Google de esos términos produjo ¡5.210.000 resultados! Para reducir el número de páginas devueltas, utiliza términos únicos que sean específicos para el tema que estás investigando. Como: delfín azul de Malawi.

2: Usar comillas para frases exactas

A menudo recordamos partes de frases que he visto en una página web o parte de una cita que queremos localizar. El uso de comillas alrededor de una frase sólo devolverá las palabras exactas en ese orden. Es una de las mejores maneras de limitar las páginas devueltas. Ejemplo: “libre como el mar”, te saldrán como resultados la canción de Nino Bravo. Por supuesto, debes tener la frase exactamente correcta – y si tu memoria es tan buena como la mía, eso puede ser problemático.

3: No usar palabras comunes y puntuación

Los palabras comunes como un/el/la se llaman palabras de parada y generalmente se ignoran. La puntuación también es típicamente ignorada. Pero hay excepciones. Las palabras comunes y los signos de puntuación deben ser usados cuando se busca una frase específica dentro de las comillas. Hay casos en los que las palabras comunes como “el” son significativas. Por ejemplo, Cuervo y El cuervo dan resultados completamente diferentes.

4: Uso de mayúsculas

La mayoría de los motores de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, incluso entre comillas. Las siguientes son todas equivalentes:

técnica
Tecnología
TECNOLOGÍA
“tecnología”
“Tecnología”

5: Eliminar los sufijos

Por lo general, es mejor introducir la palabra base para no excluir páginas relevantes. Por ejemplo, pájaro y no pájaros. Una excepción es si estás buscando sitios que se centran en los pájaros de forma general, como sitios donde observar pájaros.

6: Maximizar el Autocompletar

Ordenar los términos de búsqueda de general a específico en el cuadro de búsqueda mostrará resultados útiles en una lista desplegable y es la forma más eficaz de utilizar Autocompletar. Si seleccionas el elemento adecuado tal como aparece, ahorrarás tiempo al escribir y concretarás mas tu búsqueda.

7: Usar el historial del navegador

Muchas veces, estaré investigando un artículo y escaneando docenas de páginas cuando de repente recuerde algo que originalmente había descartado como irrelevante. ¿Cómo se vuelve rápidamente a ese sitio web? Puede intentar recordar las palabras exactas usadas para la búsqueda y luego escanear los resultados para encontrar el sitio correcto, pero hay una manera más fácil. Si puede recordar la fecha y hora general de la búsqueda, puede buscar en el historial del navegador para encontrar la página web.

8: Personaliza tus búsquedas

Hay otras formas menos conocidas de limitar el número de resultados devueltos y reducir el tiempo de búsqueda:

El signo más (+): Como se mencionó anteriormente, las palabras de parada suelen ser ignoradas por el motor de búsqueda. El “+” le dice al motor de búsqueda que incluya esas palabras en el conjunto de resultados. Ejemplo: alto +y  devolverá resultados que incluyen la palabra y.
El signo tilde (~): Incluir una tilde delante de una palabra para obtener resultados que incluyan sinónimos. No funciona bien para todos los términos y a veces no funciona en absoluto. Una búsqueda de ~CSS incluye el estilo del sinónimo y devuelve páginas “de estilo” relacionadas con la moda – que no son exactamente lo que alguien que busca CSS quiere.
El signo comodín (*): Google lo llama el signo de rellenar el espacio en blanco. Por ejemplo, diversión* devolverá páginas con cosas divertidas y cualquier otro término(s) que el motor de búsqueda de Google considere relevante. No se pueden usar comodines para palabras incompletas.
El signo (|): Utiliza este signo para obtener resultados con cualquiera de los dos términos. Por ejemplo, “felicidad diversión” devolverá páginas tanto con felicidad como con alegría, mientras que “felicidad | diversión” devolverá páginas con felicidad o con alegría.
Búsqueda en el sitio: Muchos sitios web tienen su propia función de búsqueda de sitios, pero es posible que la búsqueda en Google devuelva más páginas. Al investigar, es mejor ir directamente a la fuente, y la búsqueda en el sitio es una buena manera de hacerlo. Ejemplo: site:www.intel.com tecnología de almacenamiento rápido.
Sitios relacionados: Por ejemplo, related:www.youtube.com puede utilizarse para encontrar sitios similares a YouTube.
Cambia tus preferencias: Las preferencias de búsqueda se pueden establecer globalmente haciendo clic en “Configuración”. Me gusta cambiar la opción Número de resultados a 100 para reducir el tiempo total de búsqueda.
Búsquedas avanzadas: Haz clic en el botón Búsqueda avanzada junto al cuadro de búsqueda de la página de inicio o de resultados de Google para refinar la búsqueda por fecha, país, importe, idioma u otros criterios.

 

Una herramienta es tan útil como las manos que la usan. Los motores de búsqueda intentarán colocar los resultados más relevantes en la parte superior de la lista, pero si los términos de búsqueda son demasiado amplios o ambiguos, los resultados no serán útiles. Esperamos haberte ayudado con estos pequeños trucos.

Comments are closed.

Post Navigation