¿QUÉ ES 5G?

5G es la quinta generación de redes móviles, una evolución significativa de las actuales redes 4G LTE. 5G está siendo diseñado para satisfacer el gran crecimiento en datos y conectividad de la sociedad moderna de hoy, es el Internet con miles de millones de dispositivos conectados, y representa las innovaciones del mañana.

5G operará inicialmente en conjunción con las redes 4G existentes antes de evolucionar hacia redes totalmente independientes en posteriores versiones y ampliaciones de cobertura.

5G

El 5G utiliza ondas de radio o energía de radiofrecuencia (RF) para transmitir y recibir voz y datos que conectan a nuestras comunidades.

Además de proporcionar conexiones más rápidas y mayor capacidad, una ventaja muy importante de 5G es el rápido tiempo de respuesta que se conoce como latencia.

La latencia es el tiempo que tardan los dispositivos en responderse entre sí a través de la red inalámbrica. Las redes 3G tienen un tiempo de respuesta típico de 100 milisegundos, 4G es alrededor de 30 milisegundos y 5G será tan bajo como 1 milisegundo. Esto es virtualmente instantáneo, abriendo un nuevo mundo de aplicaciones conectadas.

¿QUÉ PERMITIRÁ 5G?

El 5G permitirá la conectividad instantánea a miles de millones de dispositivos, al Internet de los objetos (IO) y a un mundo verdaderamente conectado.

5G proporcionará la velocidad, baja latencia y conectividad para permitir una nueva generación de aplicaciones, servicios y oportunidades de negocio que no se habían visto antes.

Hay tres categorías principales de casos de uso para la 5G:

Comunicaciones masivas de máquina a máquina –

También llamadas la Internet de los objetos (IO) que implica conectar miles de millones de dispositivos sin intervención humana a una escala nunca antes vista.   Esto tiene el potencial de revolucionar los procesos y aplicaciones industriales modernos, incluyendo la agricultura, la manufactura y las comunicaciones empresariales.

Comunicaciones de baja latencia ultra-fiables –

De misión crítica incluyendo control en tiempo real de dispositivos, robótica industrial, comunicaciones de vehículo a vehículo y sistemas de seguridad, conducción autónoma y redes de transporte más seguras.   Las comunicaciones de baja latencia también abren un nuevo mundo donde la atención médica, los procedimientos y el tratamiento a distancia son posibles.

Banda ancha móvil mejorada:

Proporciona velocidades de datos significativamente más rápidas y una mayor capacidad para mantener conectado al mundo.  Las nuevas aplicaciones incluirán el acceso inalámbrico fijo a Internet para los hogares, aplicaciones de difusión al aire libre sin necesidad de furgonetas de difusión y una mayor conectividad para las personas en movimiento.

Para las comunidades, el 5G permitirá la conexión de miles de millones de dispositivos para nuestras ciudades inteligentes, escuelas y hogares inteligentes, vehículos inteligentes y más seguros, mejorar la atención de la salud y la educación, y proporcionar un lugar más seguro y más eficiente para vivir.

Para las empresas y la industria, la 5G y la IO proporcionarán una gran cantidad de datos que les permitirán conocer mejor que nunca sus operaciones. Las empresas operarán y tomarán decisiones clave basadas en datos, innovarán en agricultura, granjas inteligentes y manufactura, allanando el camino para el ahorro de costos, una mejor experiencia del cliente y un crecimiento a largo plazo.

Las nuevas y emergentes tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada, serán accesibles para todos.  La realidad virtual proporciona experiencias conectadas que antes no eran posibles. Con 5G y VR podrás viajar a tu ciudad favorita, ver un partido de fútbol en vivo con la sensación de estar en el suelo, o incluso inspeccionar bienes raíces y caminar por una nueva casa desde la comodidad de tu sofá.

5G nos mantendrá conectados en las ciudades inteligentes del mañana, en los hogares inteligentes y en las escuelas inteligentes, y nos permitirá tener oportunidades en las que ni siquiera hemos pensado todavía.

Granjas conectadas

La banda ancha móvil mejorada de 5G y la IO revolucionarán la agricultura y la ganadería.

 

¿Cuándo estará listo el 5G?

5G se está desarrollando y probando actualmente, se estima listo para su lanzamiento comercial a partir de 2020. Se espera una amplia disponibilidad de los servicios 5G para 2025.

¿Cuáles serán las primeras aplicaciones para 5G?

El acceso inalámbrico fijo para hogares y los servicios de banda ancha móvil mejorados serán probablemente las primeras aplicaciones que utilicen los nuevos módems de acceso inalámbrico 5G y los puntos calientes.

¿Qué ofrecen los dispositivos 5G?

Los principales beneficios de los dispositivos 5G serán velocidades significativamente más rápidas en el acceso a los datos, la descarga y la transmisión de contenido. Además, los dispositivos 5G tendrán una mayor potencia de cálculo y utilizarán la menor latencia, lo que significa que los dispositivos disfrutarán de conexiones prácticamente instantáneas a la red, así como de una mayor conectividad cuando estén en movimiento debido al uso de la dirección avanzada del haz de la antena.

¿Cuándo estarán disponibles los dispositivos 5G?

Se espera que los teléfonos móviles equipados con conectividad 3G, 4G y 5G estén disponibles en el periodo 2020 – 2021, y que en los próximos años se desarrollen aplicaciones de baja latencia y ampliaciones de máquina a máquina utilizando 5G.

Comments are closed.

Post Navigation